domingo, 25 de marzo de 2012

Bernini y Borromini


Bernini
·         sabía todo sobre la pasión, logro que la escultura fuera tan
        carnal que casi transformaba el mármol en carne.
·         Fue presentado a los ocho años.
·         Lo nombraron próximo Miguel Ángel.
·         Supero los presagios.
·         Trata de reflejar sentimientos en sus obras.
·         Los papas patrocinan a Bernini.
·         Una de sus obras es “la pareja donde Dafne se convierte
       en sauce (árbol)”.
·         A los 20 años era muy reconocido.
·         Un papa lo convierte en caballero.
·         Fue pintor, arquitecto, escultor y escritor, bien parecido y adinerado.
·         Borromini y Bernini no llevaban buena relación.
·         Seleccionaron a Bernini como arquitecto para terminar la obra de Miguel Ángel de la iglesia de San Pedro, capital.
·         Su esposa era Constanza.
·         Los Bustos eran hechos solo para las tumbas, antes del  de Constanza su esposa.
·         La  Escultura estaba enfocada en su carácter.
·         Carácter sangriento de un Gussther, así era Bernini.
·         Su esposa lo engañaba con su hermano.
·         Asesina a su hermano porque era amante de su esposa.
·         Un papa pago su multa por los asesinatos, y  lo volvió a casar.
·         Construye torres  en malos cimientos en la catedral San Pedro, las termia y a dos meces después se empieza a cuartear.
·         Cayeron las torres y con ellas la fama de Bernini
·         Mejor estructura que antes se haya encontrado con el de la mujer asesinada.

BORROMINI 1599-1667
Procedía de una familia de canteros. En l 1619 llego a Roma, donde trabajo como escultor monumental y paso a trabajar con Bernini con el que realizo el palacio Barberini. Después de independizarse.

Características:
·         Diseña de 5 de las formas más sencillas a la complicación absoluta para alcanzar máximo movimiento.
·         Trabajo a pequeña escala, en ladrillo y estuco, arvejos, uso al mármol travertinos. No empleo el color, el interior de las iglesias eran blancos, usaban la escultura solo para decorar, no para crear espacios dramáticos.
·         Borromini incorpora la escultura en la arquitectura.
·         Introduce formas circulares y rompe con los planos rectos de línea recta en fachadas y cúpulas.

Obras
v  San Carlos (iglesia); recibió el encargo en 1634.
v  San Ivo de la Sapiencia (capilla)
Fue la capilla de la universidad de Roma era el patrón de los juristas.
Planta semejante a la estrella de David, cubierta con cúpula gallonada en forma de estrella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario